Dormir bien

Como dormir correctamente durante el embarazo

A pesar de que el embarazo es una etapa gratificante y positiva, durante este periodo pueden surgir algunos problemas causados por tus cambios corporales. Una de esas alteraciones suele ser el sueño, por lo que dormir correctamente durante el embarazo puede ser una tarea algo complicada cuando no adoptamos una postura adecuada.

A lo largo de los primeros meses aparecerán variaciones en tu sueño debido al aumento de la hormona progesterona. Sin embargo, en las fases finales de la gestación, podrás sentir dificultad para conciliar el sueño o incluso insomnio debido a los cambios hormonales y físicos que tu cuerpo está experimentando.

La importancia de dormir cómoda en el embarazo

Para que descansar de manera correcta no te resulte complicado, vamos a hablarte sobre las posturas más recomendadas por los expertos, de forma que esta situación no llegue a plantearte un problema. Además, estos consejos son altamente beneficiosos para tu bebé:

✔️ Dormir de lado con un cojín o una almohada entre las piernas: Según muchas embarazadas, esta postura es una de las más cómodas. Al tener las piernas flexionadas y la espalda alineada se evitan calambres y dolores molestos de espalda y, además, ayuda a no forzar la columna. Para que esta posición sea aún más confortable, puedes añadir otros cojines o elegir algún objeto como una manta enrollada que se adapte a tu cuerpo.

✔️ Dormir sobre el lado izquierdo: Esta sería la postura mayormente recomendada, ya que el flujo sanguíneo entre el feto, el corazón, los riñones y el útero resulta muy favorecido, lo que provoca un aumento de la cantidad de nutrientes transportados hasta la placenta. Asimismo, disminuye la presión ejercida sobre el hígado. Incluso algunos estudios defienden que esta posición reduciría el riesgo de muerte fetal, porque hay menos presión sobre los vasos sanguíneos.

✔️ Dormir con elevación: Colocarte un poco elevada puede ser de gran utilidad, especialmente en las fases finales del embarazo. Si sientes dificultad respiratoria por el volumen de la barriga, palpitaciones o acidez, esta es la postura perfecta. Para lograrla debes usar una almohada o unos cojines con altura.

Igual que hemos mencionado posturas beneficiosas, también hay algunas otras desaconsejadas; dormir boca arriba puede ser altamente perjudicial, pues el aumento de la barriga ejercerá una gran presión sobre la espalda y los intestinos. Por otro lado, aunque dormir boca abajo será prácticamente imposible cuando comience a aumentar el tamaño de tu abdomen, debes evitar esta posición desde el principio porque puedes dañar tu espalda.

En nuestra web te explicamos cómo dormir correctamente durante el embarazo es muy importante. Resulta imposible que mientras duermes te muevas y despiertes en otra postura distinta, así que esto no debe preocuparte. Aunque si tienes problemas graves para dormir durante la gestación es conveniente que consultes a un médico

Sin comentarios

Añadir un comentario