Preguntas frecuentes gestacion y parto

Preguntas frecuentes sobre gestación y parto en tiempos de Covid

La noticia de un embarazo suele ser motivo de felicidad en la mayoría de personas. Sentir que una vida se abre paso en tu interior o en el de tu pareja es una de las experiencias más emocionantes que vas a experimentar. Un sentimiento de miedo entre tanta dicha es normal. Los cambios y las dudas te inquietan.

Preguntas frecuentes sobre gestación y parto

En estos tiempos de la covid-19, las incertidumbres propias ante un embarazo se incrementan y queremos invitarte a la tranquilidad.

¿Te puedes contagiar con más facilidad?

Muchas mujeres que inician su estado de gestacion en la actualidad se preguntan si, por su situación, son más vulnerables a la enfermedad. Si eres una de ellas, tenemos una buena noticia porque no eres más susceptible a la covid-19. Solo debes tomar las precauciones que todos tenemos que adoptar para evitar contagiarte.

¿Cómo se desarrollan tus controles?

Es cierto que, por la situación actual, conviene que estemos lo más alejados posible de los centros de salud y hospitales. Sin embargo, se han establecido protocolos para que tu estado de gestación continúe siendo controlado por los especialistas pertinentes. Algunas consultas se realizan telefónicamente y te informan de los protocolos para tu asistencia a los centros en caso de que deban realizarte alguna prueba. La asistencia sigue siendo eficaz.

Si te contagias, ¿el cuadro de la enfermedad será más grave?

Rotundamente, no. Por edad, sexo y sin la presencia de enfermedades previas es improbable que la enfermedad se muestre con sus manifestaciones más graves. De hecho, la mayoría de embarazadas infectadas han pasado la enfermedad con sintomatología leve o asintomáticas. En cualquier caso, tu equipo médico te indicará lo adecuado en tu caso concreto.

En caso de sintomatología moderada o grave, ¿puede afectar a tu estado de gestación?

Las infecciones de todo tipo que cursen con fiebre pueden incrementar el riesgo de aborto o de parto prematuro. La confianza en tus médicos es vital. Ellos ya tienen establecidos protocolos para minimizar las consecuencias de esta enfermedad en tu caso. ¡No te preocupes!

¿Puedes contagiar a tu hijo?

No se ha documentado ningún caso de contagio vertical a través de la placenta. Tampoco existe ningún caso de contagio a través de la leche materna. Sin embargo, una vez nacido tu bebé es susceptible de ser contagiado como cualquier otra persona. Es importante que, si estás contagiada, adoptes todas las medidas de precaución establecidas.

¿Te hacen la PCR el día del parto?

Los protocolos establecidos obligan a realizar la PCR a cualquier persona que ingrese en un centro hospitalario y tú no eres la excepción. Es más, también la hacen a quien te acompañe durante el parto.

¿Cómo será tu parto?

Exactamente igual que si no existiera la covid-19. El protocolo es el mismo y el tipo de anestesia utilizada de forma general, la epidural, es la que se utiliza. En casos excepcionales, se suele utilizar una por óxido nitroso que, por la enfermedad, ahora no está aconsejada.

Nuestro consejo es que disfrutes de tu embarazo con ilusión y cuidándote. Recuerda que las noticias muchas veces mencionan la excepcionalidad como si fuera lo habitual.

Sin comentarios

Añadir un comentario